
Porque vivir en la oscuridad o tener un campo de visión reducido no tienen por qué impedir el desarrollo de una vida plena que, como en el caso de estos personajes, convierte el trayecto a la escuela en una aventura donde la ciudad se transforma en una selva con criaturas y sonidos fascinantes, o un paso de peatones en el puente sobre un caudaloso río.
Mi Lazarilla, Mi Capitán transmite ternura y admiración entre la niña y su padre porque se necesitan para caminar seguros por un mundo más habitable y hermoso, cuajado de sueños. Además del cuidado mutuo, también refleja los pensamientos de la pequeña, sus dudas y su especial sensibilidad.
Este texto de Gonzalo Moure, que combina la estructura dialogada con el relato introspectivo, transcurre en un escenario urbano lleno de luz y alegría que María Girón coloniza con animales salvajes, simpáticos y tiernos, adorables compañeros de caminata que habitan en la imaginación de la protagonista.
Aspectos destacados
2025 – 72º Premio Sankei de Cultura Editorial de Literatura Juvenil (Japón)
2022 – Lista de Honor IBBY
2021 – Premio Fundación Cuatrogatos
• Un punto de partida para hablar sobre la autonomía, la confianza y el cuidado del otro.
• El relato fomenta los vínculos familiares desde el amor, la admiración y el respeto.
• Un material valioso para la inclusión educativa y la reflexión en familia, que puede ser usado para trabajar la empatía, los cuidados, la percepción, la diversidad funcional y los vínculos intergeneracionales.