En el principio de los tiempos, los animales vivían junto a los humanos, en el mismo poblado. Era habitual ver a ancianos hablando con elefantes, o a un niño paseando con un hipopótamo.
A paso de tortuga es una fábula tradicional africana protagonizada por la criatura más longeva y sabia, paciente y perseverante; un relato sobre cómo logró la salvación de toda la fauna. Porque ni la veloz y astuta liebre, ni el grande e imponente elefante, ni tampoco el rinoceronte, ni el chimpancé, ni la jirafa fueron capaces de transmitir la fórmula de la supervivencia que, curiosamente, procedía de la boa, una criatura que -en la cultura occidental- se asocia al peligro, la crueldad y la muerte.
La historia tiene un ritmo narrativo ágil, cuya intensidad se basa en las estructuras dialogadas, los hábiles giros argumentales y la repetición de acciones que remiten a las fuentes de la oralidad. Las ilustraciones de Rebeca Luciani nos transportan a escenarios diversos: intensos cuando remiten a tiempos felices y oscuros en la adversidad, con una paleta exuberante donde las formas y los colores combinan la figuración y la experimentación.
Aspectos destacados
• Adaptación del cuento tradicional africano, transmitido oralmente de generación en generación por los bantú.
• Aborda temas como el respeto, la empatía y la erradicación de los prejuicios y estereotipos; el diálogo y la colaboración para la resolución pacífica de conflictos, la participación social y la vida en armonía; y el equilibrio del hombre con otras especies.
• El texto posee ritmo y musicalidad y viene acompañado de un armonioso trabajo gráfico.
Boniface Ofogo
• 2011 – IBBY Brasil, Altamente Recomendado por FNLIJ