Dominga miró la ciudad por los ventanales, se podía ver la gente, pequeñita, caminando de un lugar a otro, apurada, con bolsas y abrigos, autos de distintos colores que avanzaban y se detenían, avanzaban y se detenían. Si elevaba la mi-rada, estaban los techos de los edificios y, al fondo, el Arco de Triunfo conmemorando el once de septiembre. Los trabajos habían comenzado el año anterior, ya estaba terminado, pero Pinochet no lo inauguraba aún. Sesenta metros de alto y treinta de profundidad, había escuchado en la radio que era más grande que el de París, la bandera chilena ondeaba en él, la misma que había visto después de asesinar a Hernández.
Santiago de Chile, mediados de los años 90. Pinochet se mantiene por más de dos décadas en el poder usando todos los medios a su alcance. Tras el triunfo del SÍ en el Plebiscito de 1988 la dictadura se ha afianzado y con el apoyo de su policía secreta la SICH, mantiene el control a toda costa. La muerte de un destacado artista devela una oscura trama: ha desaparecido un maletín con información clave que puede decidir el destino del país. una trama de muerte y sospecha va envolviendo a una serie de personajes cuyas vidas se entrecruzan: Ivana, una joven guerrillera pertenece al Comando de Justicia Popular; Alonso, un detective de la PDI; Martin Stein, comandante del SICH y Alejandra, una mujer que queda atrapada en un fuego cruzado.
Patriotas es un entretenido thriller lleno de acción y suspenso con referencias a la situación política chilena de fondo. En una sociedad oscura, llena de poderes de facto, mafias oscuras y una guerrilla que lucha por la libertad, surge una trama repleta de intrigas y acción, amor y tragedia.
Aspectos destacados
• Una novela ágil, con múltiples tramas y giros para un público transversal.
• Estructura narrativa similar a los guiones de las series audiovisuales: cada capítulo revela algo nuevo y deja expectación por el siguiente.
• Una ucronía que funciona como espejo indirecto de nuestra sociedad y nuestro tiempo.