Las chicas ocupan una cabaña destinada a las visitas al costado de la amplia casa familiar. Marianela calcula que es tanto o más grande que su propia casa. No la intimida la riqueza, por el contrario, tiene prejuicios. No se puede ser rica, inteligente, bonita y feliz. En algo debe fallar esa gente, y ella cree saberlo. Desde que trata con chicas de clase alta le parecen vanas, de escasa profundidad. La mayoría solo pretende casarse y tener hijos para repetir, en su momento, la vida de sus padres. Vidas en función de la familia y lo social. A Marianela eso no le basta, espera más de sí misma. Por sus notas está consciente de que podrá estudiar lo que quiera. Medicina o Ingeniería. Una carrera que le ofrezca el mejor futuro posible: viajes, bienestar económico y el hombre que escoja para casarse. Ella no va a repetir la historia de nadie. Superadas las carencias del presente, enfilará por un camino propio.
Este volumen rescata cinco historias de mujeres que aún viven en nuestra memoria porque fueron parte de una cotidianidad reciente en Chile y gran parte de América Latina. Sus protagonistas están, por tanto, extintas o en vías de extinción: la solterona que aún vive con su madre; la criada que sacrifica su libertad y a su familia por cuidar a la familia ajena; la niña de padre desconocido, discriminada desde niña; la mujer libre que experimenta el amor sin prejuicios; y la abuela, que esconde golosinas y secretos inconfesables. Cinco historias entrañables y realistas, con toques de humor y una pluma ágil.
Aspectos destacados
• Historias de mujeres que todos conocemos porque forman parte de un pasado reciente.
• Un libro femenino que invita a reflexionar sobre la discriminación que han sufrido las mujeres, pero de una forma sutil, no reivindicativa.
• Narraciones sencillas, fáciles de leer y cargadas de un fino humor.
Alicia Fenieux
2018 – 12rd North Texas Book Festival, segundo lugar en categoría Ficción Breve
2016 – Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile, Premio a la Mejor Novela Inédita
2011 – Mención Honrosa en el Premio Municipal de Literatura de Santiago, categoría Cuentos