La información era escueta y ocupaba unas pocas líneas en el apartado de breves internacionales. Detenido falso Borges chileno rezaba el titular, y en las líneas que le seguían se detallaba que “un chileno fue detenido frente a la Casa Rosada, pleno corazón de Buenos Aires, en circunstancias que se hacía pasar por el célebre escritor argentino fallecido hace una semana, Jorge Luis Borges”. Antonio Libur tuvo que leer tres veces el párrafo antes de reaccionar. Se despabiló del sol matinal que a mediados de junio es apenas tibio, dejó la banca de cemento en la que estaba sentado y echó a andar con el diario doblado bajo el brazo. Se dio cuenta de que la noticia lo había perturbado porque avanzaba atolondradamente, incapaz de sortear los charcos que había dejado la lluvia del fin de semana. Su mente estaba casi en blanco. Había imágenes que le sobrevenían y no alcanzaban a durar más de un par de segundos en su memoria: Emilia mordiendo una sandía mientras el jugo le bajaba por el cuello; Emilia triste, haciendo bolitas con las migas del pan sobre una mesa de madera; la cama con las sábanas desparramadas, vacía, sin Emilia. No hacía una hora desde que Antonio había salido de la habitación que arrendaba en ese barrio de gatos y tardes calmas. Tuvo el pálpito de que ese día su condición de cesante ilustrado podía sufrir un giro.
Cuando Jorge Luis Borges fallece el 14 de junio de 1986, Emilia Forch convence a un mediocre actor, famoso por interpretar al escritor argentino, de que él es el verdadero Jorge Luis Borges. Anhelante de los días en que el público y la crítica celebró su personaje, este nuevo Borges decide entrar en la aventura y asumir totalmente el papel. Ambos dejan Chile y se trasladan a Argentina para convencer a todos de que Borges no ha muerto, de que sigue vivo y ha vuelto a caminar por las calles de su Buenos Aires. El éxito de la farsa y el amor que surge entre ellos se verán amenazados por la presencia de Antonio Libur -escritor chileno plagiario- que viaja hasta la capital trasandina a recuperar a su antigua novia: la propia Emilia.
La historia se desarrolla con el telón de fondo de una Argentina convulsionada por la conquista de la Copa del Mundo de Fútbol de la mano de Diego Armando Maradona.
Maestro en la creación de personajes de carne y hueso, que al mismo tiempo muestran sus pequeñas debilidades humanas, Marcelo Simonetti deslumbró al jurado del Premio Casa de América con esta novela.
Aspectos destacados
2005 – Premio Casa de América a la Narrativa Innovadora
• Primera novela del autor, elogiada por la crítica y calificada como una historia inteligente, divertida, desbordante de imaginación y bien contada.
• Reeditada en Chile por Ediciones de La Lumbre en 2022.
Marcelo Simonetti
2024 – Premio Fundación Cuatrogatos
2023, 2020 – Premio IBBY Chile, Poesía infantil/juvenil
2014 – Premio Mejores Obras Literarias, Mejor libro de cuentos inédito
2003 – Premio Municipal de Literatura de Santiago